miércoles, 11 de mayo de 2016

UNIDAD VI: LA PEDAGOGÍA DEL REALISMO.

El Realismo Pedagógico
En el Siglo XVII surge el Realismo Pedagógico que supuso una notable transformación en el terreno educativo. Esta nueva corriente demanda el conocimiento de las cosas y no sólo de la palabra como había sido hasta el momento.
El Realismo Pedagógico hace referencia a la formación para conocer el mundo exterior, los fenómenos naturales y los hechos sociales mediante la formación adquirida a través de las lenguas y la literatura clásica.
Gracias a las teorías de diferentes autores como Bacon, Locke o Descartes, el empirismo ganó gran difusión y se creó un nuevo método y teorías del aprendizaje, surge la didáctica que propicia la metodología de aprendizaje.
Dentro del Realismo Pedagógico y sus características generales podemos encontrar varias orientaciones: empirista, disciplinaria, didáctica, social y humanista.

6.1. EL PROBLEMA DEL MÉTODO PEDAGÓGICO.
Instituciones escolares
En el s17 todas las instituciones de la reforma y contrarreforma se mantuvieron. La enseñanza elemental, muy difundida, era impartida por frailes, sacristanes o pastores. La enseñanza media, seguía estructurada por el plan de la ratio studiorum.
La enseñanza superior o universitaria, están en decadencia.  Las universidades se muestran reacias a las nuevas corrientes del pensamiento pero se encuentran muy concurridas porque conceden títulos habilitantes necesarios para ejercer las profesiones liberales. Se prefiere la instrucción de las clases acomodadas y la principal finalidad de los estudios, es formar al gentilhombre, o magistrado.
Mientras la universidad permanece como refugio de todo lo antiguo, surgen las academias, centros propulsores de los estudios de matemática y física.
Su desarrollo se debe al impulso de los hombres de ciencia para actuar fuera de la universidad, y de la monarquía absoluta, que al patrocinarlas ejerce una acción decisiva sobre los intuales
el racionalismo y la educación.

Renato Descartes (1596-1650) es la figura decisiva del paso del pensamiento medieval al espíritu moderno. En 1619, preso de un escepticismo total, le pareció que la ciencia que había aprendido en el colegio era endeble y dudosa. Hizo un descubrimiento; extender a todas las ciencias el método matemático pata que todas pudieran tener el mismo grado de certeza.
Su punto de partida es el reconocimiento que la certeza matemática nos da la certeza misma de la razón. El método matemático, es el método de conocimiento universal pero que depende de la razón humana.
La única fuente de todo saber, es la capacidad intelectual del hombre.
Descartes fundo el racionalismo.
En el pensamiento, está el centro de la filosofía, el criterio supremo de la verdad. En el hombre, sujeto pensante, apoya descartes todos sus argumentos. Puedo engañarme en todo, pero para engañarme debo existir yo, que me engaño, yo que pienso que me engaño; si dudo pienso, y si pienso existo.
Pienso, luego existo. Mi ser consiste en mí pensar. Esta sería la primera y única certeza de la que deben deducirse todas las demás.
Desde este momento, la filosofía deja de ser metafísica (doctrina del ser) y se constituye en gnoseología (doctrina del pensar y conocer).
Desde entonces el filósofo, sujeto pensante, no tendrá en cuenta tanto la realidad cuanto el razonamiento. Todas las verdades deben derivar siempre de un principio evidente por sí mismo.
Esta actitud significo desterrar como conocimientos erróneos o inadecuados, no solo los que provienen de la experiencia de los sentidos (que me pueden engañar) sino también de todo principio establecido antes de la investigación (historia, moral)
descartes, empeñado en fundamentar la verdad, sostiene que el pensamiento es la primera y única certeza de la que deben deducirse todas las demás.
Antes, el ser condicionaba el pensamiento. Pero ahora el pensamiento condiciona el ser.
Del discurso del método se desprenden reglas para la investigación. La principal es que se deben presentar a los alumnos ideas claras y a su alcance. Se les debe hacer amar la claridad y la precisión, infundiéndoles aversión por lo indeterminado y oscuro.

6.2.- LA OBRA EDUCATIVA DE JUAN AMOS COMENIO.
Juan Amos Comenio nace en 1592, las diversas perspectivas que confluyen en su pensamiento; ya que en la pedagogía de Comenio se mezcla su sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y el pedagógico, todos son aspectos de su personalidad que constituyen la síntesis de sus ideas.
Filosofía: la realidad de todo lo que existe, existe en Dios, de él surge la materia, el espíritu y la luz.
Pedagogía: Comenio fundamenta sus teorías educativas en la naturaleza humana y en su desarrollo según el instinto que Dios le ha impreso. La Naturaleza ha puesto en el hombre las semillas de la erudición, la virtud y la religión. Para Comenio naturaleza y cultura van unidas.
Didáctica: el conocimiento se basa en el conocimiento de las cosas y a partir de la realidad de las cosas se conforma el saber: el alumno inicia su conocimiento por los sentidos, es decir, por la intuición o visión directa de la realidad inmediata que es la Naturaleza. La verdad y la certeza de la ciencia no estriban más que en el testimonio de los sentidos.
Teoría del método: La teoría del método de Comenio se corresponde con su concepción del origen del conocimiento por medio de los sentidos. Para Comenio, la vida del hombre se llena de dos clases de escuelas: “schola naturalis seu physica”, es por la que el hombre percibe el mundo que le rodea a través de los sentidos y la “schola hyperphysica” por la que, el hombre busca a Dios por medio de la experiencia espiritual.
Religión: Su sentir religioso se deja ver con frecuencia en sus obras que revelan las raíces del sentir cristiano de Comenio con ciertos matices de misticismo.
6.3.- EL IDEAL EDUCATIVO DE JOHN LOCKE.
John Locke y el realismo disciplinario (1632-1704).
Sus publicaciones, influenciaron notablemente. Sus 'pensamientos sobre la educación' fijaron los ideales de formación del noble inglés. Apartándose totalmente del racionalismo de descartes, Locke sostiene que todo conocimiento proviene de las sensaciones, de la experiencia; es empirista. El alma del niño, al nacer es una tabula rasa, una hoja de papel, en blanco. Luego, las sensaciones aportan los primeros materiales del espíritu, las ideas simples y concretas, y más tarde las complejas y abstractas. Por eso, en la enseñanza se debe partir de la observación directa de las cosas- el espíritu se encargara de hacer lo demás. 
La experiencia tiene 2 formas: sensación (percepción externa mediante los sentidos) y reflexión (percepción interna de nuestros estados psíquicos). Ambas percepciones nos dan ideas complejas. Descomponiendo estos complejos tenemos las ideas simples.
Los sentidos para Locke son los que proveen del material de experiencia, pero es la percepción intelectual, la razón, la disciplina intelectual, la que elabora las ideas, prejuicios, etc. 
la doctrina del origen sensible de los conocimientos, es muy importante en esta filosofía.

Concepto disciplinario de la educación= el humanismo renacentista en el s17 había dejado de ser una cultura verdadera de la inteligencia, un desarrollo armonioso de la personalidad, para transformarse en un verbalismo erudito.

Con Montaigne se inició la reacción contra esa posición equivocada. La mente humana no es un depósito de conocimientos, sino un instrumento de trabajo, pasible de ser perfeccionado.
Con Locke, el valor de la educación no reside en el contenido de las materias ni en la cantidad que se estudia. Lo importante, es el proceso de su adquisición. El factor principal del hecho educativo no es la cosa aprendida, sino la forma en cómo se aprende.
A partir de este momento se comienza a desarrollar otro concepto de educación, la educación disciplinaria o formal, que afirma que educar no es trasmitir conocimientos, sino desarrollar las capacidades o facultades intelectuales y morales del espíritu.
Para Locke la inteligencia humana, debidamente preparada por un entrenamiento adecuado, podía en forma infalible, conducir al hombre a la conquista de todas las verdades o a enfrentar la vida en mejor forma.

UNIDAD VII: LA PEDAGOGIA EN EL NATURALISMO.
La educación naturalista tiene objetivos que van más allá de una imposición, este debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.

7.1.- EL ILUSIONISMO Y LA EDUCACIÓN
El Iluminismo es un período que puso luz sobre al oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, por eso intentó explicar el mundo y sus acontecimientos, con la luz de la razón.
Así, se descubrió el papel que podría desempeñar la razón en la mejora de todos los aspectos de la vida humana.

7.2.- NATURALISMO PEDAGOGICO ASENTADO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU.
Rousseau  propone, la vía de transformación interna para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.
 Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. 
Principios: 
·        Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
·        Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
·        La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
·        Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
·        Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia. 
Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.
El naturalismo pedagógico de Rousseau ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza en el siglo XVIII ya que se halla arraigada al iluminismo, en el que lo fundamental era el uso de la razón, en esta etapa aparecen John Locke y David Hume quienes dan la base teórica al naturalismo; Rousseau con respecto a este en su tesis pedagógica plantea:
-La naturaleza fija las etapas del educando.
-La acción natural satisface el interés del momento.
POSTULADOS DE ROUSSEAU
-El niño tiene naturaleza propia
- Establece el paidocentrismo
-Los recursos educativos deben adaptarse a las etapas de crecimiento del niño.
-La educación debe ser gradual
-Dar al niño lo que necesita.
-La educación dura toda la vida.
-Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.
PRINCIPIOS DIDACTICOS
-Enseñar por el interés natural de los niños y no por el esfuerzo artificial.
-Patrocina la autoeducación.
-La enseñanza de bebe ser intuitiva.
  CRITICAS A ROUSSEAU
-No da importancia a la educación femenina.
-Desconoce el valor de la educación pública.
-Poca ponderación de los bienes culturales.
7.2.- LA PEDAGOGÍA FILANTRÓPICA
Johann Bernhard Basedow (Hamburgo, 11 de septiembre de 1723 - Magdeburgo, 25 de julio de 1790) fue un pedagogo alemán, fundador del Philantropinum de Dessau. Revalorizó el realismo educativo de Comenio y originó la reforma de la escuela en su país.
Vida
Asistió al gymnasium de Hamburgo (Johanneum) y estudió Teología en Leipzig. Pero tenía poco interés por las clases y se dedicó a estudiar por su cuenta, leyendo numerosas obras, entre las que merecen recordarse las de Crusius, Wolff y Reimarus, que despertaron en él su separación de la ortodoxia. Preceptor en el hogar del consejero áulico de Qualen (en Holstein), sus éxitos al cabo de tres años determinaron su vocación pedagógica inmersa en ideales filantrópicos. Sus ideas sobre la educación, que consideraba como un nuevo método, las publicó y le valieron el título de magister en la Universidad de Kiel. Después fue profesor de Filosofía y Elocuencia en la Academia danesa de Soore y en el gymnasium de Altona. En 1770 publicó el Libro metódico para padres y madres de familia y países. En 1774 se edita la Obra elemental.
El Philantropinum fue inaugurado en el mismo año. Era una especie de internado para clases pudientes, en el que se educaba también a niños pobres para que llegaran a ser pedagogos. Allí tuvo colaboradores tan valiosos como Wolke, Salzman y Campe, pero las peleas que les enfrentaron, a causa del repetido estado de embriaguez de Basedow y sus modales ofensivos, determinaron que, tras alcanzar gran fama en toda Europa (contó con el aplauso de Kant y de Goethe), se cerrara en 1793. Basedow lo abandonó en 1778.
Obra
En las "Reflexiones a los amigos de la Humanidad y hombres poderosos sobre las escuelas, los estudios y su influencia en el público bienestar", publicadas en 1768, ya encontramos una de sus ideas fundamentales: la escuela neutral. En el Método nuevo de educación, había señalado la necesidad de una enseñanza realista y concretaba que el juego y la conversación debían ser los únicos métodos didácticos, por lo menos hasta los diez años de edad.
Pero es en su Elementarwerk donde encontramos el conjunto de sus ideas pedagógicas. Se trata de una vasta enciclopedia en la que en primer lugar bosqueja un sistema de educación ideal, que sitúa en el imaginario país de Aletina.
A continuación vuelve a insistir en la necesidad de una neutralidad religiosa en la enseñanza. Destaca el mayor valor que tiene la educación sobre la instrucción. Concede a los ejercicios físicos y trabajos manuales una gran importancia, debiendo ocupar gran parte de la jornada escolar. Las ciencias y los idiomas deben tener un carácter práctico. El latín puede interesar como lengua hablada, como un posible medio de entenderse los europeos. La gramática y la retórica no sirven, aunque las conserva entre sus enseñanzas porque algunos autores clásicos tienen «cosas útiles». La historia se tendrá en cuenta en tanto que sirva para ejemplarizar preceptos morales. Son muy interesantes el dibujo, la pintura, la música, la danza y las visitas a fábricas y talleres.
Este plan de educación fue el que puso en práctica en el Philantropinum, al mismo tiempo que se preocupaba sobremanera respecto a la disciplina, guardada mediante un sistema especial de premios y sin existencia de castigos.
Juicio crítico
Locke, Comenio, Rollin, Rousseau y La Challotais son la fuente de casi todas sus ideas pedagógicas. Lo original en Basedow es, principalmente, la armónica fusión de aquellas doctrinas en una teoría educativa supeditada a lograr lo útil. Su aportación decisiva es el intento de hacer atractiva y universal la enseñanza, así como la importancia que da a la formación de los maestros. Sostuvo una educación religiosa difusa, apoyada en un vago deísmo y en una moral natural. Creía en una bondad natural del hombre, pero, contrariamente a Rousseau, defendió la intervención del educador en la formación del niño.
UNIDAD VIII: LA FILOSOFIA EDUCATIVA EN EL IDEALISMO Y NEOHUMANISMO.
8.1.- LA OBRA PEDAGOGICA E IMMANUEL KANTImmanuel Kant tiene fama de haber sido un excelente profesor, volcado con su docencia. Kant parte de la afirmación de que sólo el hombre puede ser educado. Si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva. Así, el filósofo establece una separación tajante entre el hombre y el animal aunque no niega en ningún momento la animalidad existente en el hombre ni lo físico, que ha de ser objeto de crianza y cuidados y sometido a cierta disciplina. Básicamente, lo que establece esta línea divisoria es la razón, por lo que el texto de Kant sostiene un racionalismo que ensalza la cualidad por la que el hombre debe hacerse capaz (gracias a la educación) de asir las riendas de su voluntad, de razonar lo que hace, lo cual es sinónimo, dice, de actuar moralmente. 
Éste es el mayor logro de la educación que pasa por momentos anteriores que son presupuestos por él pero que han de ser superados, que son preparatorios. Por ejemplo, la instrucción. Es decir, el niño debe aprender leyes, “civilidad”, comportamiento en sociedad, buenas maneras, pero sólo como paso previo al desarrollo de su razón, la cual le hará capaz de desear la ley (la máxima) por sí misma, independientemente de los premios o castigos asociados a ella o de la costumbre o las normas y convenciones sociales. Tanto es así que incluso a la religión se llega por la moralidad y no al revés. Es más importante una razón que establezca el amor y deseo de actuar acorde con una máxima moral (aunque dentro de su típico formalismo Kant apenas indica contenidos materiales morales) que el ser llevado a ello por la fe en un Dios. El movimiento en la religión es, como digo, contrario, en la línea de la religión natural ilustrada, que hace de Dios una especie de recurso para la razón y la moral, lo cual como es bien sabido, fue de hecho un tópico de la razón práctica kantiana. 
En general la pedagogía kantiana no se entiende sin su sistema filosófico. Es necesario tener en mente, como señala Fernández Enguita en el prólogo de la edición que manejamos, su división entre fenómeno y noúmeno que pone éste último la base de la libertad humana y la moralidad, así como presupone a Dios y el alma. Es en los supuestos de la razón práctica y la antropología kantiana, con una fuerte y muy evidente influencia de Rousseau, como Kant elabora su pedagogía. 
Mitiga el uso del castigo, incluso ironiza con las ciencias (Rousseau), refleja su ideal de progreso y de “especie” y bien común (vidEnsayos sobre filosofía de la historia), concede importancia a los años tempranos y he detectado, recogido a través de Rousseau seguramente, la influencia del pensamiento estoico en algunos momentos, sobre todo en la idea de formar un carácter como paso previo a inculcar el bien. Es decir, no se trata de educar mecánicamente para que el hombre sea bueno, sino de crear una personalidad estable y equilibrada (diríamos hoy) en la línea descrita por un Séneca, por ejemplo (aunque él no lo nombra, pero es una permanente influencia en Rousseau). Leyendo Emilio, y como es bien conocido Kant se enfrascó en su lectura hasta el punto de llegar tarde a una cita, se aprecia esta línea estoica de la forja de un carácter, la constitución de un sujeto, su creación y constante puesta a punto en los avatares de la existencia, para ejercitarse y hacerse fuerte en la lucha, en la resistencia que requiere muchas veces el permanecer fiel a las máximas, al proyecto vital que uno ha escogido o a la mera supervivencia incluso. Me ha parecido que de un modo sutil, Kant tiene esto en mente y lo recoge en su tratadito en algunas frases y lugares muy rousseaunianos. 
Así, Kant es un pedagogo racionalista y formalista, como era de suponer. Se le tacha, oficialmente, de idealista. Todo esto quiere decir que elude la materialidad en la ética, como hemos indicado, y constantemente está operando con un hombre ideal, adelgazado, reducido a sus componentes racionales, a su capacidad de actuar según máximas, que es lo que hay que perseguir y que por tanto constituye, obsesivamente para él, el fin de la educación, sin concretar ya más cosas. El formalismo moral del imperativo categórico late aquí como ideal pedagógico que hace hombre al hombre y que lo eleva sobre su propia animalidad. Es lo que para Kant más merece la pena en nosotros, lo que nos humaniza, lo que sin negar nuestro componente animal, nos distingue del mundo del hábito (vs Bourdieu) y el instinto. Esto puede incurrir en una negación de la materialidad, a pesar de todo, que como muchas filosofías posteriores han señalado, continúa operante en la inteligencia y la razón, sin que la superación o elevación que implican las mismas constituya una negación absoluta de lo anterior. Baste acudir a Zubiri, por ejemplo, para cuestionar esta hybris kantiana. 
Kant tiene un ideal del hombre como alguien totalmente capaz de una voluntad casi omnipotente para autorregirse, en un plano moral por lo menos, pero también, progresiva y colectivamente, política e históricamente. Su tratadito sobre pedagogía indicaría muy someramente el camino en tamaño micro que ha de seguir el individuo para este proyecto ilustrado colectivo, que sería la educación.  Tal vez en el fondo la pedagogía kantiana sea como si el paso por la educación fuera el necesario sacrificio que ha de hacerse a la materialidad que nos constituye  pero para rápidamente olvidarnos de ella e ir más allá de la misma...  

8.2.- LAS IDEAS EDUCATIVAS DE PESTALOZZI
Pestalozzi de hecho fue el iniciador de la Pedagogía Popular y la Escuela del Trabajo. El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. Sólo por la educación se alcanza la naturaleza humana. La ecuación del hombre, sostenía, tiene dos metas:
a) Una formación general que aspira a la suprema plenitud del hombre, ala más completa humanidad.
b) La educación condicionada por el tiempo y el lugar, que tiene un carácter profesional, es decir, educa al hombre para un ambiente social dado y está en correlación con las fuerzas conformadoras del medio.
La educación manual fue otra de sus preocupaciones, que debe practicarse desde las formas más simples del trabajo físico, manual, hasta el logro de actividades complicadas como las profesiones.
La educación física corporal, también estuvo incluido dentro de su práctica educativa; pero la educación física, la gimnasia, no con miras a formar atletas sino a desarrollar las fuerzas corporales en armonía con el desarrollo de la inteligencia y de la voluntad. La educación física como medio de desarrollo estético y moral. Naturalmente, la ecuación moral y religiosa de otro aspecto principalísimo de su pedagogía.



8.3.- LA PEDAGOGÍA ROMÁNTICA DE FRIEDRICH FRÖEBEL
El pedagogo alemán Friedrich Fröebel (1782-1852), afamado por ser el creador de los Jardines de Infancia, recibió fuerte influencia de las filosofías de Hegel y de Fichte y fue admirador y discípulo de Pestalozzi pero luego se apartó y creó su propia metodología porque creyó que la propuesta de aquél no era apropiada para la primera infancia. Consideró que se debía dar desde el nacimiento una formación integral sin coacción y aprovechando al máximo las capacidades naturales y la espontaneidad y que la educación era el camino para ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a manifestar lo divino que hay en él amando a Dios, la naturaleza y la humanidad.
Sostenía la convicción de que existe una profunda unidad de lo real. La educación como proceso de desarrollo está sujeta a dos leyes complementarias:
a) La ley de los Opuestos o Polaridad: todos los seres tienen su opuesto en el mundo: espíritu-materia, hombre-mujer, animal-vegetal, y en el crecimiento el contrapunto fundamental es entre la naturaleza del ser en crecimiento (lo interno) y su entorno (lo externo). Los vegetales, los animales y los humanos crecen mediante el doble proceso de exteriorizar lo interno e internalizar lo externo; es decir, imprimiendo la forma de su propia vida sobre algún material externo y desarrollando su propia naturaleza al realizar esta actividad.
b) La ley de la Asociación o Conexión: el crecimiento es el proceso de superar las diferencias encontrando la asociación entre las cosas que en un principio se oponían entre sí.
La propuesta pedagógica de Fröebel gira sobre la noción del desarrollo como proceso que, a partir del contraste, resulta en armonía final y está presente en todo el proceso educativo: el educador comienza con el contraste entre lo interno y lo externo y debe cuidar que, al fin, se unifiquen. El papel del maestro es ser intermediario entre el alumno y el mundo exterior facilitando, como intérprete, su mutua comprensión. En un sistema más flexible que el de Pestalozzi, evita la reducción analítica de la experiencia a elementos y promueve la enseñanza con intereses totales y no con fragmentos. Lo primero que se debe ejercitar es el mundo de los sentidos y el juego individual y colectivo es el más alto grado de desenvolvimiento infantil. Calificaba como un error crear barreras entre la actividad que se hace “por juego” y la que se realiza “seriamente”.  Las actividades lúdicas eran centrales pero sin carácter coactivo u obligatorio y estaban divididas en tres grandes grupos:
1) Objetos y ocupaciones, que intentaban familiarizar al niño con las cosas inanimadas. Las ocupaciones concebidas como actividades que modifican el material a utilizar, consistían fundamentalmente en el dibujo, el modelado, el plegado y el encartonado;
 2) Jardinería y cuidado de animales domésticos, para despertar simpatía por las plantas y los animales. Los jardines de infancia debían disponer de un terreno, un jardín dividido en dos partes. Una, con pequeñas parcelas individuales que cada niño debía cuidar por sí sólo como pudiera. Otra, destinada al trabajo colectivo que estimulara la colaboración infantil; 3) Juegos y canciones, cuyo propósito era acostumbrar a los niños a convivir con la naturaleza y con la humanidad tratando los temas de interés desde el aprendizaje de los movimientos más simples hasta el ir de compras con la madre.
Una gran innovación que introdujo son los materiales para estimular la natural tendencia a la actividad del niño, denominados “dones” o “regalos” a los cuales atribuyó importancia simbólica.  Los dones procuraban, mediante el juego, la ejercitación sensorial y el desarrollo del lenguaje y la sociabilidad. Eran once pero sólo los siete primeros fueron íntegramente creados por Fröebel pues falleció antes de haberlos concluido.
A pesar de que el sentido que le otorgaba a la educación era profundamente religioso, al punto de considerar que la enseñanza de la religión cristiana era la base de toda educación, cuando su prédica por la extensión de los jardines de infantes estaba teniendo éxito, fueron prohibidos por difundir ideas socialistas y ateas. Murió poco después pero dejó huella no sólo en la organización y la didáctica del Nivel educativo Inicial sino que conforma la tríada admirada por los integrantes de los Movimientos de Educación Nueva y Activa del siglo XX junto con Rousseau y Pestalozzi. Las objeciones que se le han hecho gravitan en la vaguedad de sus ideas, el carácter más poético que científico de su exposición así como el excesivo énfasis en la espontaneidad del niño y en las actividades recreativas.
La propuesta pedagógica de Fröebel gira sobre la noción del desarrollo como proceso que, a partir del contraste, resulta en armonía final y está presente en todo el proceso educativo: el educador comienza con el contraste entre lo interno y lo externo y debe cuidar que, al fin, se unifiquen. El papel del maestro es ser intermediario entre el alumno y el mundo exterior facilitando, como intérprete, su mutua comprensión. En un sistema más flexible que el de Pestalozzi, evita la reducción analítica de la experiencia a elementos y promueve la enseñanza con intereses totales y no con fragmentos. Lo primero que se debe ejercitar es el mundo de los sentidos y el juego individual y colectivo es el más alto grado de desenvolvimiento infantil. Calificaba como un error crear barreras entre la actividad que se hace “por juego” y la que se realiza “seriamente”.  Las actividades lúdicas eran centrales pero sin carácter coactivo u obligatorio y estaban divididas en tres grandes grupos:
 1) Objetos y ocupaciones, que intentaban familiarizar al niño con las cosas inanimadas. Las ocupaciones concebidas como actividades que modifican el material a utilizar, consistían fundamentalmente en el dibujo, el modelado, el plegado y el encartonado; 2) Jardinería y cuidado de animales domésticos, para despertar simpatía por las plantas y los animales. Los jardines de infancia debían disponer de un terreno, un jardín dividido en dos partes. Una, con pequeñas parcelas individuales que cada niño debía cuidar por sí sólo como pudiera. Otra, destinada al trabajo colectivo que estimulara la colaboración infantil; 3) Juegos y canciones, cuyo propósito era acostumbrar a los niños a convivir con la naturaleza y con la humanidad tratando los temas de interés desde el aprendizaje de los movimientos más simples hasta el ir de compras con la madre.
Una gran innovación que introdujo son los materiales para estimular la natural tendencia a la actividad del niño, denominados “dones” o “regalos” a los cuales atribuyó importancia simbólica.  Los dones procuraban, mediante el juego, la ejercitación sensorial y el desarrollo del lenguaje y la sociabilidad. Eran once pero sólo los siete primeros fueron íntegramente creados por Fröebel pues falleció antes de haberlos concluido.
A pesar de que el sentido que le otorgaba a la educación era profundamente religioso, al punto de considerar que la enseñanza de la religión cristiana era la base de toda educación, cuando su prédica por la extensión de los jardines de infantes estaba teniendo éxito, fueron prohibidos por difundir ideas socialistas y ateas. Murió poco después pero dejó huella no sólo en la organización y la didáctica del Nivel educativo Inicial sino que conforma la tríada admirada por los integrantes de los Movimientos de Educación Nueva y Activa del siglo XX junto con Rousseu y Pestalozzi. Las objeciones que se le han hecho gravitan en la vaguedad de sus ideas, el carácter más poético que científico de su exposición así como el excesivo énfasis en la espontaneidad del niño y en las actividades recreativas.

8.4.- LA OBRA PEDAGOGICA DE JUAN FEDERICO HERBART
Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.
En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:
·        Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
·        Etapa de la asociación o comparación
·        Etapa de la sistematización
·        Etapa del método  o la aplicación
·        Una de las obras más importantes de Herbart es:
·        Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
·        Elementos esenciales de la metafísica (1806)
·        Filosofía práctica general (1808)
·        La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)

·        Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829).
BIBLIOGRAFIA
FILOSOFIA:
  1. http://eudoroterrones.blogspot.mx/2009/03/el-concepto-de-filosofia-segun-los.html
  2. http://mariasdlp.blogspot.mx/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html
  3. http://definicion.de/teoria/#ixzz3tr3fBUz3
  4. https://viterick.wordpress.com/2010/09/02/algunas-definiciones-de-ciencias/
  5. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DEFINICIONES-DE-ETICA-Y-MORAL-SEGUN-VARIOS-AUTORES/2444587.html
  6. http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
  7. http://filosofia.laguia2000.com/general/biografia-de-seneca#ixzz3wUT3WcaJ
  8. http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.mx/search/label/renacimiento
  9. http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.mx/2009/08/humanismo-pedagogico-lidia.html
  10. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/hifi07.htm
  11. http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.mx/2009/11/la-pedagogia-de-la-reforma-historia.html
  12. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DEFINICIONES-DE-ETICA-Y-MORAL-SEGUN-VARIOS-AUTORES/2444587.html
  1. http://www.webdianoia.com/filosofia/griega.htm
  2. http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles.htm
  3. http://www.monografias.com/trabajos13/pesta/pesta.shtml
  4. http://www.webdianoia.com/filosofia/medieval.htm
  5. http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
  6. http://pestalozziisppei.blogspot.mx/p/pedagogia.html
  7. http://www.webdianoia.com/filosofia/contemporanea.htm
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_Herbart
  9. http://www.ecured.cu/index.php/Juan_Federico_Herbert
  10. http://www.webdianoia.com/pages/filosofos.htm
  11. http://es.slideshare.net/ANDRRRUCO/filosofia-patristica-y-escolastica
  12. http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_em_9.html