2.1.- CIVILIZACIONES FLUVIALES
2.1.1.- BABILONIA
La educación se impartía por los
sacerdotes con el fin de que fueron funcionarios: secretarios, líderes,
archiveros.
Babilonia tuvo un régimen
absolutista, y ponía énfasis en la organización por medio de clases sociales.
En la primera etapa de los pueblos mesopotámicos, la educación fue doméstica.
Cuando los asirios conquistan
babilonia se crean las escuelas públicas con el fin de enseñar la lengua y
civilización extranjeras.
El lugar para impartir la
educación pública fueron los templos. Formaban para que fueran escribas y
tomaran registro de todo lo que acontecía a través de manuscritos dependiendo
de la lengua que estuvieran trabajando.
La escritura era demótica; es el país oriental que ha dado mayor importancia a la educación.
La escritura era demótica; es el país oriental que ha dado mayor importancia a la educación.
Para este pueblo la educación
tendía a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener mayores
satisfacciones en este mundo y para asegurar por ritos y ceremonias el favor de
los dioses.
Es el primer pueblo oriental que
toma conciencia del arte de enseñar.
2.1.2.- SUMERIOS
2.1.2.- SUMERIOS
Desde el tercer milenio antes de
Jesucristo en las ciudades- estado sumerias existían las edubba, que vendría a
significar “casa de las tablillas”, término utilizado para referirse a la
escuela, en donde se trataba de enseñar y difundir los conocimientos que
entonces se tenían.
La enseñanza no era obligatoria,
ni mucho menos gratuita, sólo para aquellos niños y jóvenes que pudieran
pagársela. Se enseñaba fundamentalmente el arte de la escritura cuneiforme y
aritmética, materias muy necesarias para adquirir la prestigiada condición de
escriba, que permitía trabajar al interesado al servicio del Estado, de un
templo, o de un rico particular que necesitara sus servicios.
El horario escolar era extenso,
pues se prolongaba desde la mañana temprano hasta la tarde y las sesiones de
trabajo eran duras y disciplinadas, con severos castigos corporales, si al
juicio del maestro, o de sus ayudantes, los alumnos no seguían sus indicaciones
y hacían lo correcto.
El período de escolarización
duraba unos doce años y, después de los cuales, el joven se convertía en un
escriba profesional. Los escribas eran los hijos de los ciudadanos más ricos de
las comunidades urbanas.
Hasta que no llegamos al segundo
milenio antes de Cristo, no encontramos información en los textos que nos han
llegado sobre el sistema educativo sumerio, su organización, o los métodos que
utilizaban. Sin embargo, en esta época aparecen tablillas escritas por los
alumnos, que vendrían a ser los deberes que estaban obligados a realizar y que
los especialistas, suponen que formaban parte de sus tareas escolares diarias.
Estos ejercicios varían desde los típicos garabatos de los más pequeños, hasta
los signos mejor escritos.
Así que, lo que podríamos
considerar estos primigenios cuadernos, nos informan sobre los métodos
pedagógicos de las escuelas sumerias y sobre sus programas educativos.
Además, los maestros sumerios
eran proclives a dejarnos por escrito como se desarrollaba la vida escolar y
nos transmiten una valiosa información de cómo era la escuela sumeria, sus
tendencias, sus objetivos, sus maestros, sus estudiantes y sus métodos de
enseñanza.
Las primeras escuelas sumerias se
dedicaban a la formación de escribas, en previsión de sus futuros trabajos como
administradores de los templos o funcionarios de Palacio.
Pero más tarde, se transformaron
en centros de cultura y el saber sumerio, en donde se formaba en las distintas
ramas del conocimiento: botánica, zoología, mineralogía, geografía,
matemáticas, gramática, etc.
A la cabeza de la escuela se encontraba
el ummia, el profesor, que recibía el título de “padre de la escuela”, que
equivalía al cargo de Director. Contaba con la ayuda de un auxiliar que se le
denominaba “gran hermano” y los alumnos, que eran llamados “hijos de la
escuela”, quiero pensar que era la forma más habitual de referirse a ellos.
Había, además, vigilantes encargados de controlar la asistencia y la disciplina
(las amonestaciones que empleaban era el látigo, mucho más convincente que un
parte por escrito). Respecto a la cuestión económica, “el padre de la escuela”
se encargaría de cobrar el montante del proceso educativo, y éste, de
suministrarle el salario a los subalternos.
En cuanto al aspecto que tendría
una escuela en estos tiempos tan remotos, parece ser, que contaban con una o
dos habitaciones, equivalentes a nuestras aulas actuales, y contenían varias
filas de bancos fabricados con adobe, en donde podían sentarse entre uno y
cuatro alumnos.
El objetivo primordial de lo que
podríamos llamar educación básica, era enseñar al escriba a escribir y manejar
la lengua sumeria. Los profesores sumerios inventaron un sistema consistente en
el establecimiento de repertorios: “clasificaban las palabras de su idioma en
grupos de vocablos y de expresiones relacionadas entre sí por el sentido”; es
decir por grupos semánticos; después hacían que sus alumnos las aprendieran de
memoria, las copiaran y las practicaran hasta que pudieran reproducirlas con
facilidad. “En el tercer milenio antes de la era cristiana, estos
<<libros de clase>> fueron complicándose de siglo en siglo y,
progresivamente, se fueron transformado en manuales, más o menos
estereotipados, de uso en todas las escuelas de Sumer.”. En algunos de
estos “libros” se hallaban largas listas de nombres de árboles, animales, de países,
de ciudades, de piedras y minerales, de partes del cuerpo, leyes,
etcétera.
A la fecha se han hecho estudios
específicos sobre las diversas especializaciones de determinado grupo de
tablillas, que prueban los avances que en materia de ciencia habían realizado
los sumerios y que se evidencian en estas listas.
En la educación especializada, se
formaban los estudiantes de arte y de creación literaria
Quienes se dedicaban a la
creación literaria, estudiaban, copiaban e imitaban las obras literarias, cuyo
florecimiento se remonta a la segunda mitad del tercer milenio.
Estas obras eran de carácter
poético y variaban en extensión entre
menos de cincuenta líneas hasta alcanzar el millar. Hasta la fecha han sido recobradas obras de
ese tipo en lo que podríamos clasificar modernamente como los siguientes
géneros: mitos y cuentos épicos, bajo la forma de poemas narrativos, como la
Epopeya de Gilgamesh; himnos a los dioses y a los héroes, donde podemos situar
los poemas de En jeduana; lamentaciones deplorando el saqueo y destrucción de
las ciudades vencidas; obras morales que
comprenden proverbios, fábulas y ensayos.
La pedagogía sumeria
Por lo escrito sabemos que “la
pedagogía sumeria no tenía en absoluto el carácter de lo que nosotros
calificaríamos de <<enseñanza progresiva>>” (Kramer, 1962), es
decir, el alumno debía ser pasivo y obedecer. Haciendo un paralelismo más o
menos arbitrario con los paradigmas que se estudian actualmente, se trataba más
bien de una educación conductista y positivista, donde no se ahorraban azotes
para corregir las fallas de los estudiantes y se trataba de un sistema de
estímulo-respuesta.
2.1.3.- EGIPTO
Se tenía como fin preparar al
hombre para la vida laboriosa para lograr un alto desarrollo cultural y una
organización de esta.
Egipcios lograron entender la
importancia del proceso educativo, así el objetivo de esta era que trascendiera
su oficio y posteriormente su pueblo.
La educación de los egipcios era
dogmática y practica y todos los conocimientos los explicaban a través de la
existencia de Dios.
La clase sacerdotal era la
depositaria y guardiana de la “ciencia”, es decir, de todos esos conocimientos
acumulados durante mucho tiempo y transmitidos de forma oral y también
“escrita”.
En Egipto los monarcas eran considerados como dioses o hijos de dioses.
En Egipto los monarcas eran considerados como dioses o hijos de dioses.
Se crean alrededor de estos
monarcas unas potentes clases o castas sacerdotales y guerreras que monopolizan
el poder y el saber a la vez, siendo los instrumentos de los monarcas para
tener controlado y dominado al pueblo, ya que dan una garantía de orden y
bienestar, a cambio eso sí, de que la población trabaje para su propia
manutención y para sostener a las clases poderosas.
2.1.4.- INDIA
Nace la cultura hindú, con la
llegada de grupos arios (hombres venerables).
Tienen un escaso orden
político-social, que está configurado por el espíritu religioso y las castas.
Su sociedad está dividida en
cuatro castas: Los brahmanes, los kchatrias, los vaisyas, los sudras y los
parias (no tienen condición humana).
Las principales formas religiosas
son el vedismo, el brahmanismo, el budismo y el jainismo.
Su concepción antropológica y
cosmológica, tiene tres condicionantes: la mutación, la multiplicidad y la
temporalidad, siendo de gran importancia los conceptos de maya, nirvana, la ley
karman, el concepto de samsara, el dharma y también la reencarnación de las
almas y la visión pesimista de la existencia humana, con el dolor, razón para
la entrada del elemento educativo, ya que el proceso de perfección es clave en
la cultura hindú.
La educación es un proceso de
perfeccionamiento, de carácter liberador y el educador tiene la función, de
provocar un segundo nacimiento o nacimiento espiritual. Este educador se llama
Guru y se asimila a la figura del padre
y es preceptor, guía espiritual y consejero. Hay dos tipos de Guru, el que
instruye y el que administra la iniciación.
Ser discípulo tiene unas
exigencias, no todos pueden serlo, ya que tiene que pertenecer a una de las
tres castas superiores, tener buena disposición, preparación, condiciones de
naturaleza etc.
El vínculo con el maestro se
establece con la iniciación, donde se transmite el mantra de viva voz y en
sanscrito. Esta etapa de discipulado comprende tres fases: el conocimiento, la
reflexión y la meditación.
El fin de la educación aparece
diseñado en la literatura hindú, donde nos habla del ideal de varón y el ideal
femenino representado por el príncipe Rama y su esposa Sita.
Los contenidos de la formación se
toman de un depósito doctrinal de carácter religioso, que es recibido y debe
ser transmitido de generación en generación. Son un conjunto de libros sagrados
que se dividen en dos grupos: los sruti, que es la revelación primitiva y los
smriti, que son el desarrollo del contenido de los sruti. A estos hay que
añadir el llamado Sistema de las Diez Ciencias.
El núcleo de la doctrina budista
está formado por las cuatro verdades de Buda, cuyo tema central es el dolor y
el camino para liberarse de él.
Los elementos principales del
plan de formación hindú, son: el elemento religioso, el filológico, el
histórico-didáctico y el científico.
Se dan diferentes dinastías,
siendo las más importantes: Los Chang, que ya utilizaba la escritura, y su
estructura social estaba jerarquizada, y los Chou que establecieron un código
para la nobleza y otro para la clase popular.
Figuras importantes, fueron
Confucio, que tenía unas excelente condiciones para la enseñanza y su discípulo
Mencio, que desarrolló la obra de su maestro.
La cultura china tenía un fuerte
sentido político, administrativo y burocrático, frente al religioso. Se dio un
politeísmo jerarquizado, junto al que hay que hacer una referencia al Taoísmo o
doctrina de Tao, que era una concepción filosófica-religiosa.
Para Confucio, la educación se
inicia en el interior del educando, y ningún maestro puede educar, sino
únicamente orientar y estimular la acción del discípulo. La palabra china que
designa la educación se compone de dos que significan: enseñar y criar. La
educación persigue tres objetivos: uno de carácter ético, otro intelectual y
otro biológico. Y esto lo hace en torno a cuatro centros de interés: la vida
moral del hombre, la piedad filial, la música, las ceremonias y la necesidad de
guerrear. Siendo la más importante la formación moral.
El contenido del plan de
formación se estructuraba en las Seis Artes, cuyo objeto era: la formación
moral, la formación física y la formación intelectual. Las fuentes fueron un
conjunto de libros clásicos chinos que se dividían en Pre confucianos y
Confucianos.
A la figura del educador se le
llama Ju y tiene cinco rasgos: independencia, apariencia, fuerza de carácter,
sentido de responsabilidad y holgura de espíritu y generosidad.
Un buen maestro es el que guía
sin arrastrar, exhorta sin sofocar, abre camino sin llevar a la meta y hace que
el discípulo piense por sí mismo, evitando los errores de aprender demasiado,
aprender demasiado poco, aprender demasiado fácilmente y desanimarse demasiado
fácilmente.
2.2.- OTRAS CIVILIZACIONES
2.2.1- PERSAS
PERIODOS
DE SU HISTORIA.
1. PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la
parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron
un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares,
considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana.
Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su
decadencia.
2. PERIODO DE LOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la
parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el
“trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.
ORGANIZACIÓN
ECONOMICA.
La base era la agricultura y el
cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la
ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como
moneda los “daricos”.
Los persas desarrollaron, con
gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de
tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes
excedentes económicos.
ORGANIZACIÓN
POLITICA Y SOCIAL.
Políticamente, el Imperio Persa
fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias,
llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existían el
secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”
1. EL REY.- Se encontraba a la cabeza de
todo aparato político. Sus poderes eran ilimitados.
2. LOS SÁTRAPAS.- Eran los representantes del
rey en las provincias llamadas satrapías, en las que había sido dividido el
territorio. El sátrapa cobraba los impuestos, reclutaba la gente para el
ejército, etc. y tenía como colaboradores o ayudantes a un secretario y a un
general, jefe del ejército.
3. LOS INSPECTORES.- Llamadas los “Ojos y oídos del
rey” tenían la misión de recorrer el territorio y fiscalizar a los funcionarios
del gobierno.
En su organización social
existieron los siguientes grupos o clases sociales:
CLASE
DOMINANTE:
·
Nobleza.
·
Sacerdotes.
·
Guerreros (karanos).
·
Burocracia, por ejemplo, los inspectores reales.
CLASE DOMINADA:
·
Campesinos.
·
Artesanos.
·
Pastores.
·
Esclavos.
APORTES CULTURALES.
ARQUITECTURA.- Los Persa tuvieron una
arquitectura, cuyas características fueron las siguientes: Levantaron hermosos
palacios construidos sobre plataformas de quince metros de altura, a los que se
accedía por escalinatas y emplearon la madera para el techado. El principal
palacio fue el de Darío de Persépolis.
Los palacios eran adornados con
toros alados, con columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas
en el capitel o dos cabezas de toro.
ESCULTURA.- Esculpieron hermosos toros
alados, que adornaban sus templos. Emplearon como material de trabajo la piedra
y la arcilla. Esculpieron bajos relieves en donde representaban guerreros con
lanzas, arcos y flechas, toros alados antropomorfos.
CIENCIAS.- Preservaron los conocimientos
babilónicos en relación a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, como también
la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas.
EDUCACIÓN.- Practicaron una educación
realista y eficaz, enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo,
disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.
Estuvo basado en orientaciones
morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.
RELIGION.- La religión persa fue llamada
mazdeísmo, fundada en el siglo VI a. c. por Zaratustra, doctrina que se basa en
la lucha entre el bien (Ormuz) y el mal (Arriman).
Tenían dioses principales: Ormuz,
el dios del bien y Arimán, el dios del mal.
Fue una religión espiritual,
porque sus enseñanzas se basaban en principios y valores morales buenos, como
la justicia, lo bueno, lo bello, la verdad, etc.
2.2.2.- HEBREOS
Su libro
sagrado es el Talmud. La educación se daba en un
principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución
tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La
escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en
todas ellas existía el ideal teocrático.
1) La
Educación Hebrea
La educación
Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de
todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico
fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto.
Para
comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar
necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto
que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó
por ser una educación religiosa.
La educación
hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el
interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus
tradiciones a los hijos.
1.1
Propósitos de la Educación Hebrea
La educación
de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido por Dios
los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la
voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación
hebrea podemos mencionar tres:
• Transmitir
la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la
ley.
• Enseñar en
la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y
conducta.
• Asegurar
la presencia y adoración de Dios.
1.2 Sistema
Educativo
El pueblo
hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él,
para entregar enseñanza.
A) Educación
Familiar
Fue, durante
siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aún cuando
advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental. La
obligación de la familia era educar a sus hijos, según el precepto de Moisés
que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestros
hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de
camino, al acostaros y al levantaros".
Se enseñaba
a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos:
• La Ley de
Dios: sus mandamientos y preceptos.
• La oración:
en la que los Salmos ocupan un lugar de privilegio.
• La
Historia Sagrada: que abarca la religión, la geografía; la historia de los
pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y
civiles.
• La música,
bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza.
• La
escritura, cuya enseñanza no era obligatoria, pero no era inusual.
• El oficio,
habitualmente propio de cada familia, y trasmitido de padres a hijos.
• La
educación de la mujer no era desatendida en Israel. Se les enseñaba a las
mujeres: Las Sagradas Escrituras, hilar, tejer, cocinar, cuidar los rebaños, la
administración de los bienes.
2.-
Educación Elemental o Mingrah
Se
administraba en la “CASA DEL LIBRO” enseñándoles la lectura, escritura,
religión, ciencias y artes. Los niños asistían a partir de los 6 a 10 años.
El maestro
era el sofer (expertos en caligrafía hebrea) o escriba.
3.-
Educación Media o Mishnah (estudio, repetición)
De los 10 a
15 años los niños asistían a la ESCUELA DE LEYES, donde estudiaban la ley,
tanto jurídica como religiosa, así como también la música.
4.-
Educación Superior o Guemara
Para los
jóvenes de 15 a 18 años pertenecientes a las principales familias o aspirantes
a escribas. Se estudiaban la ley, ciencias, medicina, astronomía, geometría,
literatura, teología, geografía, historia, etc. Se formaban a los Escribas y
Rabinos
El método de
enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión, la forma
dialogada fue muy frecuente.
Tenía lugar
en la "Casa de Investigación o de Estudio", en la que recibían su
formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley.
a) El
escriba
No sólo
realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y
orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley.
Debía ser una persona de situación económica desahogada, no sólo por el tiempo
que demandaba su formación, sino también porque su espíritu no debía quedar
atrapado en el mundo de lo material, en el negocio y los intereses: debía aplicarse
por entero a la Palabra de Dios, a entenderla y ponerla en práctica.
b) Los
rabinos
Eran,
fundamentalmente, maestros: maestros de doctrina (por la predicación) y
maestros de vida (a través del consejo y la guía espiritual). Llevaban una vida
itinerante, recorriendo pueblos y ciudades, enseñando en las plazas, en las
sinagogas, junto a los ríos o en las montañas, y también en las casas. El
pueblo en general los escuchaba, pero un grupo más reducido los seguía,
acompañándolos en sus desplazamientos y participando más íntimamente de su vida
y su doctrina: eran los discípulos.
c) El doctor
de la Ley
Personaje de
gran autoridad y prestigio, vinculado a la Sinagoga y al Sanedrín: teólogo,
maestro, legislador y juez. La sabiduría de los doctores, y su enseñanza, se
encuentran recopiladas en el Talmud (siglos II a XIII d.C.), que recoge la
tradición erudita de Israel desde al menos el siglo I a.C.
Se llegaba a
ser doctor de la Ley tras largos años de aprendizaje junto a un doctor,
escuchando respetuosamente sus lecciones (lectura de los textos sagrados,
explicación de los mismos, etc.), memorizando la doctrina, asistiendo a las
discusiones entre los maestros. Los discípulos interrogaban y eran
interrogados, en forma privada o pública. También debían procurar vivir de
acuerdo a la Ley. Cuando el maestro consideraba que su discípulo se hallaba
suficientemente preparado para enseñar y comentar, lo dejaba ir para que
abriera su propia escuela: Israel contaba con un nuevo doctor de la Ley, un
nuevo sabio por su doctrina y por su vida, para edificación del pueblo a través
de la instrucción y el ejemplo.
d) Los
Profetas
En cuanto al
oficio de la profecía, se supone que es el profeta la figura central en cuanto
a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y
anunciar el propósito de Dios y las verdades que él quería transmitir a su
pueblo, en un momento determinado.
Los profetas
habitualmente se dirigían a los reyes (Educación del gobernante), guiando sus
decisiones de acuerdo a la Voluntad de Dios y al pueblo (Educación del pueblo),
al que exhortaban a la conversión pues a menudo caía en la idolatría y
pervertía sus costumbres.
Los persas
adoraban en un principio a los astros, a los elementos y a los fenómenos
naturales. En sus doctrinas existían dos principios rivales y opuestos. Los
persas creían en la supervivencia de las almas y en los castigos y recompensas
de la otra vida.
La educación
comenzaba en la familia. El padre era respetado y obedecido, gozaba de
autoridad soberana. Formaba a los hijos moralmente, velar por su salud y hacer
de ellos veladores sutiles de Estado. Entre las cualidades morales que
cultivaban eran la obediencia, el amor a los padres, la justicia, el valor, la
templanza y el deseo de agradar a su dios.
A los siete
años el niño era considerado como perteneciente al Estado. La educación no era
igual para todos y estaba reservada a las clases elevadas. Los libros sagrados
estaban consagrados al arte de educar a la juventud. Los hijos de los pobres no
recibían más que una educación rudimentaria. Los hijos de los nobles y los
ricos eran educados en la corte del rey por hombres de conducta irreprochable.
De los
quince a los veinticinco años se recibía la instrucción militar y se ejercitaba
en la equitación y en el manejo de las armas.
De los
veinticinco a los cincuenta años los persas eran soldados y tomaban parte en
las guerras y en las expediciones.
A los
cincuenta años los ciudadanos más cultos y más honrados se dedicaban a la
educación.
Las clases
comenzaban muy de madrugada; se reunían al amanecer en la plaza pública. Se
dividían en grupos de quince y bajo la dirección de sus maestros o de sus
instructores emprendían largas caminatas. Alternaban los ejercicios
intelectuales con los adiestramientos militares. Los maestros exigían una
relación de sus lecciones.
Esta
educación se basaba en la experiencia militar debido a que esta civilización
era un pueblo conquistador y en continuas guerras por lo que tenían que formar
al pueblo para posibles enfrentamientos y conflictos.
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